Considerado un monumento natural el Parque Nacional Alejandro de Humboldt como también es conocido esta maravilla oriental, alberga una cueva que presenta una longitud de 10,2 Km, la cual está dividida en dos sectores: La zona turística (1,2 km) donde se encuentran las Galerías del Guácharo, del Ríos y del silencio. La zona no turística (9 Km.).
La cueva más grande y primer Monumento Natural del país creado mediante el decreto del 15 de Julio de 1949, está ubicado en el extremo llamado Macizo Oriental, al noreste del estado Monagas, muy cerca del pueblo de Caripe, municipios Acosta y Caripe del estado Monagas y Ribero del estado Sucre. Superficie aproximada de 181 hectáreas.
El parque tiene su origen en las piedras calizas, aunque, actualmente está formada por diversos tipos de rocas entre las que destacan las propias calizas las lutitas y areniscas. Su formación está dada básicamente por la gran cantidad de agua que ingresa a la cueva durante las lluvias lo que ocasiona la disolución de la roca caliza creando así el sistema de túneles que caracterizan a las cuevas.
Cómo llegar: Hay tres vías de acceso por carretera: la vía Cumaná - Carúpano; la vía Barcelona - Puerto La Cruz y la vía Maturín - Caripito; la vía Puerto Ordaz - Maturín. El horario de visitas es de las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
Clima y Paisaje: La temperatura media es de 21 °C. En el interior de la cueva es de 19 °C. El paisaje del Parque corresponde a la clasificación de bosque húmedo premontano y montañoso bajo.
Las alturas máximas montañosas son de 1.000 a 2.000 m .s.n.m. En esas zonas la lluvia es muy frecuente: 1.178 mm es el promedio de precipitación anual. Meses más lluviosos: de Junio a Noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario