Llegar al Estado Anzoátegui y no visitar Al Cristo de Jose es como llegar a una casa y no saludar a su dueño. Por ello cuando viaje por la autopista Barcelona – Puerto Píritu le recomendamos detenerse unos minutos en la basílica del milagroso Cristo de Jose "el anfitrión y protector de los viajeros de oriente."
Cristo de cuentos y leyendas
Existen varias leyendas de sus orígenes. Se dice que esta atlética imagen de Cristo fue llevada a fines del Siglo XIX al fundo Jose de la familia de los próceres de la independencia José Gregorio y José Tadeo Monagas para así tranquilizar al ganado que vivían atemorizados por la supuesta presencia de espantos.
También se señala que fue encontrado en las costas cercanas y que llegó a su lugar por los fundadores de un desaparecido pueblo colonial en el Siglo XVI.
A pesar de todos los misterios que hay en torno a su origen, lo que nadie pone en duda es la fama que tiene el Cristo de Jose por sus milagros. Ejemplo de ello son las numerosas placas de agradecimiento, los múltiples testimonios de fe y las variadas ofrendas que diariamente le llevan al Cristo de Jose los visitantes de oriente.
Es importante señalar que el admirador número 1 y el mayor difusor de la veneración del Cristo de Jose tiene nombre y apellido. Este mérito le corresponde a Mariano Adrían La Rosa quien tras adquirir la propiedad del fundo Jose en 1953, primero le levantó una humilde capilla que fue elevada a oratorio en 1981, y luego con su propio peculio construyó la hermosa y moderna basílica la cual desde el 2 de agosto de 1994 resguarda a quien es oficialmente el santo patrono del Estado Anzoátegui.
No hay comentarios:
Publicar un comentario